martes, 25 de marzo de 2008

El dolor de los niños combatientes


  • Defensoría del Pueblo exige sacar los niños de la guerra.
  • El Icbf ha duplicado la atención a niños del conflicto.
  • Ocho menores de las Farc murieron en combates con el Ejército.

Por Elizabeth Yarce

Medellín

Después de ocho horas de combates, los soldados de la IX Brigada del Ejército volvieron al campo de batalla para recoger los cadáveres de quince guerrilleros de las Farc que murieron en los enfrentamientos. Sorprendidos, observaron los cuerpos de ocho menores entre los 13 y 17 años, con largas cabelleras y armadas hasta los dientes. "Son niñas", le dijeron al comandante.

La escena se vivió el lunes en el área de Gayacanal del municipio de Colombia, al norte del Huila, donde se registraron enfrentamientos entre tropas de la IX Brigada e insurgentes del frente 17 de las Farc que dejaron un saldo de quince guerrilleros muertos entre los que se encontraban las menores.

No se trata de los primeros infantes combatientes del mismo frente de las Farc que murieron esta semana. Ellas, cuyas identidades son desconocidas hasta ahora para las autoridades, se suman a tres menores guerrilleros a quienes sus compañeros llamaban El Viejo, Élder y Colombia y quienes habrían sido asesinados porque se negaron a continuar en las filas. A pesar de ser niños, no tienen dolientes y no aparecen padres o hermanos que reclamen sus cuerpos.

En varias oportunidades las Farc han manifestado su intención de no mantener en sus filas a menores de edad. Pero, finalmente, son muchos niños los que han muerto en combate, han huido de las filas guerrilleras o son capturados por el Ejército.

Después de la guerra.

Mientras eran recogidos los cadáveres de las menores en el Huila, en Acacías, Meta, una niña con el alias de "Janeth" al parecer del frente 27 de las Farc fue capturada por tropas de la VII Brigada del Ejército durante unos enfrentamientos y fue puesta a disposición de la Defensoría del Pueblo.

"Cuando son capturados, los niños quedan en manos de la Defensoría, los juzgados de menores o prosmicuos y luego el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, inicia un proceso con ellos. Generalmente, están temblando, llorando, pidiendo socorro, porque los efectos sicológicos que les producen los combates son muy graves y difíciles de sanar", explicó Blanca Valenzuela, coordinadora Nacional del Grupo de Atención a Víctimas de la Violencia del Icbf.

Desde el primero de febrero de 1998 hasta el 25 de enero de 2002, el Icbf ha atendido en todas sus regionales 752 niños combatientes, de los cuales 92 se entregaron o fueron capturados en Antioquia. De este grupo 512 son hombres y 240 mujeres.

"El 12% de los niños llega con enfermedades como Leishmaniasis, paludismo o trastornos mentales. Es un proceso largo porque nuestra idea es que puedan reintegrarse a la sociedad. Por eso, estos jóvenes son atendidos durante aproximadamente un mes en un centro de recepción del Icbf, posteriormente pasan a un centro de atencion especializada, para desvinculados del conflicto armado, donde están entre cuatro y seis meses y por último se rehabilitan en casas juveniles", precisó Blanca Valenzuela.

El Icbf advirtió que la mayoría de niños tienen edades entre los 13 y los 17 años y en los últimos meses hay una tendencia al incremento de menores en las milicias o comandos armados.

Video de menores en el conflicto

Este video muestra la cruel realidad de la herencia que nos esta dejando las Farc con los niños de nuestro pais, acaban con la inocencia y los meten en un conflicto que no tiene nada que ver con ellos.
La imagenes pueden ser un poco impactantes.